Salina Cruz estrena nuevo rompeolas🌊
Soy importador el newsletter 📦 | Edición 29 | 04 de marzo de 2024 |
😱Tras años de atrasos por una licitación que se declaró desierta, múltiples protestas de pescadores, productores de sal, transportistas y dueños de bancos de piedras.
🧓El pasado Lunes 26 de Febrero se daba cita en el Puerto de Salina Cruz Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la ceremonia de inauguración del rompeolas oeste del mencionado puerto, que por cierto es la escollera más larga de su tipo en el país.
💸Inversión que habría de haber costado 4mil 147 millones de pesos y empleado al rededor de 11 millones de toneladas de rocas.
🌊Este rompeolas servirá de protección al puerto que forma parte del proyecto del corredor Interoceánico, que tiene por objetivo convertir al Istmo de Tehuantepec, en una importante plataforma logística mundial, para convertirse en una opción a la ruta del canal de panamá, y servir de paso a las mercancías con destino a la costa este de Estados Unidos.
📢La narrativa del discurso presidencial hacía énfasis, en que esto permitirá a que lleguen los enormes barcos, y que ambos puertos cruciales, el de Salina Cruz por el lado de Oaxaca y por Veracruz el de Coatzacoalcos, ya estaban listos.
🧑💼La opinión de los expertos como la del agente naviero Mario Ramón Cisneros advierte que "Creo que debemos ser prudente con las expectativas" "Por sí sola, la escollera oeste no tiene ningún atractivo para que lleguen a Salina Cruz los barcos conocidos como Post Panamax que miden más de 300 metros de largo y cargan 15 mil contenedores"
🏗️La realidad es que se requiere de una segunda etapa, misma que está contemplada en el Programa Operativo de la ASIPONA de ese Puerto, y que requiere de al menos 14 mil millones de pesos para construir una terminal especializada de contenedores, costo que es tres veces mayor la inversión del propio rompeolas, además son necesarios uno o dos muelles de atraque adicionales.
Podemos decir que, por ahora la falta de infraestructura deja ver "otros datos".
💰De pronto deseamos que la inversión siga llegando a ese puerto y detone la economía local, para poder ser una alternativa a Panamá, que por cierto en cifras, el canal mueve algo así como 207 millones de toneladas, frente al millón y medio que estima Salina Cruz movilizar una vez concluido.
🙏Gracias por leernos, recuerda que tu como yo, puedes ser importador, sí te ha sido de utilidad lo que leíste, no olvides suscribirte al newsletter ó sí prefieres, escuchar historias y experiencias a través de nuestros invitados, síguenos al podcast en Spotify o Youtube , sólo basta con buscarnos, soyimportador 👇