Manzanillo Puerto en Huelga .😨
Soy importador el newsletter 📦 | Edición 73 | 12 de mayo de 2025
🫸Hoy el puerto mexicano que más carga contenerizada opera en el país, amaneció paralizado.
“Exigimos respeto a nuestros derechos laborales” “Ayuda presidenta” “Mas personal y mas equipos de cómputo”, lo escrito en pancartas que sostienen decenas de manifestantes que desde las 6:30am que se encuentran bloqueando el acceso principal al puerto.
¿De quién se trata?
🛃Nada más y nada menos que de trabajadores de la Aduana, pertenecientes a la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México).
Los empleados de la aduana, dan cuenta de extensas jornadas laborales, falta de personal, e incluso hacen fuertes señalamientos de acoso y hostigamiento laboral por parte del titular de esa Aduana (Rodolfo Torres Chávez), quién apenas el 1 de abril ingresó a dirigir la aduana marítima.
ℹ️Está aduana es clave para el país, por 2 razones: su alto flujo de mercancías y por consiguiente su nivel de recaudación.
🚩Por Manzanillo se operan 4 de cada 10 contenedores que entran y salen al país, tan sólo el año pasado fueron 3.92 millones de TEUS, frente a los 9.37 millones operados en todo el país.
💲Está situada como la 2da aduana de mayor recaudación, solo por atrás de Nuevo Laredo, con la nada despreciable cantidad de 172 mil 450.21 millones de pesos.
👥Se dice que la Aduana de Manzanillo es operada por unos 300 empleados, y que hay otras aduanas de menor trascendencia con mayores empleados.
🏗️El año pasado en el LXXXIV congreso nacional de Agentes Aduanales CAAAREM, Aduanas mostraba que son 6mil 771 personas quienes conforman las aduanas, 52.8% civiles y el resto de las fuerzas armadas (Sedena y Marina).
🔴Este asunto de la falta de personal en las aduanas, no es nuevo, y se viene arrastrando desde casi 2 décadas, y que se ha enfatizado en los últimos años tanto por el crecimiento del comercio exterior, por las políticas de austeridad en el gobierno federal, por la separación de ADUANAS del SAT y por consecuencia la creación de la ANAM, la militarización, las múltiples caídas de sistema, además que se ha vuelto un empleo de alto riesgo; todo ello cada vez ha hecho que sea menos atractivo ingresar a las filas de la aduana.
De pronto nos toca esperar que se resuelva este conflicto, que verdaderamente impacta en los costos absorbidos siempre por los importadores y exportadores de esta aduana.
Compartirlo me ayuda mucho 🫶🏻
Sí te gustó el newsletter considera compartirlo con tus amigos, sí te reenviaron este correo, puedes suscribirte para recibir las próximas entregas.