Habemus nuevo director de la Aduana Manzanillo.
Soy importador el newsletter 📦 | Edición 70 | 16 de abril de 2025
🏃♂️➡️¿A dónde va Capitán?,- esteee, ya me voy, me llegó oficio.
👂Así se escuchó ayer 15 de Abril en los pasillos de la aduana de Manzanillo, sí esa, la de gran importancia para el país, la que más contenedores opera (3.3 millones de TEUs) y una de las que más recauda (172,450.21 millones de pesos), para sorpresa cambia por segunda ocasión de mando en lo que va del año.
🫥A inicios, para ser precisos el 16 de enero, había sido designado el Capitán Mario Alberto Limas López como titular, y tal cual como cuando los que andamos en el sector privado, sabemos lo que es “estar a prueba por 3 meses”, pues ayer le dieron “las gracias”.
🫡La entrada de Limas López, de acuerdo a un comunicado de la propia ANAM, perseguía el objetivo de fortalecer las operaciones en los puertos mexicanos en beneficio del comercio exterior y la economía nacional.
🫠Hoy la cara de ese objetivo es otra; pues ayer en un comunicado de la propia Aduana de Manzanillo, se daba por informado “habemus nuevo director”, el Capitán Rodolfo Torres Chávez.
Quise buscar información del capitán, pero, prefiero lo googlees y me cuentes.
🥴Hasta este momento que recibes este mail, no había posicionamiento de la ANAM, respecto a los objetivos del nombramiento, sólo ese escueto Boletín num 09.
🧐En el que en el párrafo 1 a letra decía: “Esta designación fue realizada conforme a los lineamientos establecidos por la a Agencia Nacional de Aduanas de México.” Esa “a” definitivamente parece que se les fue, por las prisas supongo.
😨Pero en el párrafo 2 un disclaimer, de esos que dan miedo “Favor de hacerlo del conocimiento a sus agremiados para que tomen las debidas precauciones, a fin de que no se vean afectadas sus operaciones”
🤔Pregunta seria: ¿Cómo esto puede afectar la operación del puerto? Acaso ¿deberíamos saber algo? ¿Qué precauciones debemos tomar?
🙂↕️Los retos mayúsculos, enormes y serios, pues a decir de varios usuarios de este puerto, hay una revisión excesiva, que está poniendo en jaque la cadena de suministro de varias empresas.
😞Extensiones de reconocimientos aduaneros a diestra y siniestra, ordenes de verificación en transporte; que hacen permanecer contenedores y cargas sueltas “en la jaula” por días inclusive semanas, porque “requieren mayor información respecto a la operación de comercio exterior”, para culminar con “obteniendo los elementos necesarios” y con todo el peso de la ley levantar procedimientos administrativos, en algunos casos no del todo acorde y en los otros con un “usted disculpe, puede seguir” pase a pagar sus demoras, almacenajes y estadías.
Compartirlo me ayuda mucho 🫶🏻
Sí te gustó el newsletter considera compartirlo con tus amigos, sí te reenviaron este correo, puedes suscribirte para recibir las próximas entregas.
Las cartas declaratorias se dirigen al titular de la aduana. Si el nombre es incorrecto se rechazará con el subsecuente retraso en la operación. Actualizar formatos es la precaución debida que hay que tomar para evitar afectar las operaciones.