El mexican power automotriz🚗
Soy importador el newsletter Edición 13 | 11 de septiembre de 2023 |
Para dimensionar la importancia de la industria automotriz mexicana, basta conocer un par de datos:
De acuerdo a la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), en 2022 el sector aportó 534 mil millones de pesos, con lo que participó con 3.6% del PIB total.
En lo que respecta a balanza comercial, en 2022 fue de 98.6 mil millones de dólares, según datos de la misma asociación.
En comparación con otros importantes ingresos del país, fue 1.7 veces el saldo de las remesas (58.4 mil millones usd), y 2.8 veces la IED en el mismo año.
Por un lado, el sector será beneficiado más aún, debido al nearshoring; y por el otro, amenazado por la llegada de cada vez más marcas chinas, que buscan posicionarse en Estados Unidos, haciendolo primero a través de México así como de la importacion de autos usados (los famosos chocolates)
El año pasado se produjeron 3.3 millones de unidades (Vehículos ligeros), distribuídos:
SUV’s 49.8%
Pick Ups 30.2%
Compactos 12.8%
Subcompactos 5.2%
De lujo 1.9%
Minivans 0.1%
Marcas como General Motors, Audi, Volkswagen, Toyota, Ford, Honda, Mazda, Chrysler, Mercedez Benz, Nissan, KIA, BMW, JAC, han confiado en suelo mexicano para ensamblar sus autos.
La realidad es que al hoy por hoy, el “mexican power” de la industria automotriz, nos posiciona en un lugar muy privilegiado a nivel mundial, como uno de los principales exportadores.
De acuerdo a la OMC, este sería el TOP 5 de exportadores de autos. (miles de millones de usd)
Unión Europea 899
Estados Unidos 138
Japón 135
México 129
China 121
Corea del Sur 77
Quizá el auto que manejas fue producido en México.
Gracias por leernos, recuerda que tu como yo, puedes ser importador, sí te ha sido de utilidad lo que leíste, no olvides suscribirte al newsletter ó sí prefieres, escuchar historias y experiencias a través de nuestros invitados, sigue al podcast en Spotify o Youtube , sólo basta con buscarnos, @soyimportador
Que pases excelente inicio de semana.